¿Qué es la Orientación Economía y Administración?

Vamos a analizarla por partes, tal como está pensada en el marco de nuestro Ministerio de Educación provincial, lineamientos de los cuales nuestro Colegio toma los fundamentos para la propuesta a la que te hemos invitado.

¿Qué título te otorgará?

Bachiller en Economía y Administración

¿Qué intentará garantizarte?

Deberá garantizar una formación tal que posibilite a los egresados:

  • la adquisición y desarrollo de capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos,
  • los habilite para la participación en la vida ciudadana,
  • les facilite la continuidad de estudios superiores y
  • la inclusión en el mundo del trabajo.

Esta Orientación, además de focalizar, integrar y desarrollar los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General, garantizará a los estudiantes la apropiación de saberes agrupados en el Campo de la Formación Específica, propios del Bachiller en Economía y Administración, definidos en un conjunto de espacios curriculares diferenciados, donde se enfatizarán los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas, fortaleciendo las capacidades de los estudiantes para entenderlos, participar, intervenir y operar en ellos.

También pretende ofrecer a los estudiantes, oportunidades de interpretar los fenómenos económicos, como así también de analizar las organizaciones desde su función, estructura y dinámica, comprendiendo su relevancia en el sistema social que integran. La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración enfatiza la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes comprender la complejidad de los actuales escenarios sociales y económicos, desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

¿Cómo fundamentan nuestras autoridades esta formación que te ofrece?

La actual propuesta para la Escuela Secundaria Común con Orientación en Economía y Administración (LEN N°26.206) tiene sus orígenes en la otrora Escuela Superior de Comercio. En este sentido, la presente Orientación, al tiempo que recupera los aportes valiosos de esa tradición, los actualiza con nuevos enfoques y contenidos, y convoca a pensar el rol social que la economía asume en la actualidad. En un mundo globalizado, donde la incertidumbre atraviesa la totalidad de la estructura de una organización, es necesario tener en cuenta el paradigma flexible en la gestión de los grupos sociales. Asimismo, es imposible desconocer que en la actualidad hay una cantidad creciente de propuestas alternativas a las formas hegemónicas de organización en el marco de la globalización.

Las personas, al formar organizaciones, deben realizar su gestión integral, considerando todas las áreas que abarcan y estructurándolas de manera que exista una sinergia, a fin de lograr la eficiencia. A su vez, es relevante considerar al sistema de información contable como un subsistema del sistema de información de cualquier organización social, especialmente aquellas relacionadas con el mundo de los negocios, ya que – al posibilitar la determinación de un resultado económico al final de cierto ciclo- se constituye en un elemento decisivo a la hora de la valoración de una mala o buena gestión de dicha organización.

En el marco de los espacios curriculares específicos propuestos por esta Orientación,

  • Economía contemplará el abordaje de las diferentes unidades productivas en el contexto de la economía general, como así también de la economía política, con alusión a los problemas económicos desde diferentes marcos teóricos y enfoques, incluyendo los más recientes de la economía social y teniendo en cuenta la integración latinoamericana.
  • En lo referido al campo de la Administración, se considerará el fenómeno organizacional y su dinámica, en torno a aspectos tales como la planificación, la organización, la dirección y el control. Se resalta la necesidad de no focalizar el análisis sólo en las organizaciones de carácter empresarial, sino contemplar las de todo tipo, y desde diferentes enfoques, tales como los sociológicos, políticos y económicos. Estos nuevos esquemas y lógicas implican también una resignificación de la intencionalidad comercial y/o financiera presente en la organización -un simple evento deportivo, una cooperativa escolar, un emprendimiento o una gran empresa-, por lo que se impone reconocer tanto la necesidad de la capacidad organizativa, como el requerimiento de la administración y el control de los recursos utilizados.
  • En el marco de los espacios curriculares específicos propuestos por esta Orientación, y mediante la interrelación de los aspectos económicos y organizacionales, Sistemas de información Contable posibilitará la interpretación de los cambios patrimoniales de las organizaciones y sus posibles resultados, a través de diferentes técnicas, procedimientos y recursos, con el objeto de favorecer una intervención crítica y creativa, que contribuya a optimizar la toma de decisiones y el control de gestión.
  • Por su parte, Derecho retomará contenidos de espacios curriculares de la Formación General relacionados con la construcción de ciudadanía, y profundizará saberes necesarios para toda persona – física o jurídica- que desarrolle su actividad económica y/o social, reconociendo los derechos y obligaciones inherentes a la convivencia en sociedad. Será un espacio que fomente la autorreflexión, la capacidad crítica y promueva la adopción de varias perspectivas de pensamiento y posiciones valorativas, posibilitando al estudiante contar con capacidad de nuevas interpretaciones que generen amplios estilos cognitivos en el marco de las diferentes organizaciones sociales.

A través de todos estos recorridos, la Orientación en Economía y Administración – partiendo de la realidad y de los hechos cotidianos- procura acercar a los estudiantes a la interpretación de la realidad socio económica, con el fin de contribuir a su desarrollo como ciudadanos, facilitar su inclusión en el mundo del trabajo y/o aportar a su decisión vocacional y preparación para la continuidad de estudios superiores.

Entendido lo anterior, veremos ahora: ¿cuál es la intencionalidad de la propuesta?

Esta Orientación en Economía y Administración abordará los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social. Enfatizará aspectos de las Ciencias Económicas (la Contabilidad, la Administración, la Economía y el Derecho), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

¿Qué capacidades pretendemos que te lleves cuando egreses de esta Orientación?

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera5;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Economía y la Administración que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

 

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera5;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Economía y la Administración que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.

Estructura

(1) Educación Artística:
En este espacio la escuela deberá desarrollar 3 (tres) lenguajes como mínimo, 1 (uno) por año, dando continuidad a los 2 (dos) elegidos en el Ciclo Básico. Por ejemplo: si en el
Ciclo Básico eligieron Artes Visuales y Música, en el Ciclo Orientado deberán dar continuidad a estos 2 (dos) lenguajes y optar por 1 (uno) de los otros 2 (dos) lenguajes (Teatro o
Danza)

(2) Espacios de Opción Institucional (E.O.I.)

1. ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION
4. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
5. LENGUA ADICIONAL “____________”
6. MARCO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES
7. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
8. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA