Nace el 23 de junio de 1873 en Sainte – Foy-les-lyon (Francia), Transcurre su infancia en su país natal junto a su madre ya que perdió su padre a Ios cinco años de edad.

Obtiene el titulo de Bachiller en letras en el año 1889 y el Bachillerato en Ciencias en 1890. Su espíritu inquieto e investigador lo lleva a inscribirse en la Facultad de Medicina.

Desde el año 1896 publica trabajos en importantes revistas médicas sobre aneurismas, cálculos y tumores, cáncer, tuberculosis, fibromas uterinos, bocio, etc., concentrando sus intereses en suturas vasculares. Sus condiciones de claro y preciso expositor y su prodigiosa memoria, hacen de él un conferencista meritorio como ayudante de Anatomía en el laboratorio de la Facultad.

Con su tesis titulada “El Bocio Canceroso” recibe el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Lyon, en 1901. En julio de 1903 sustituye a un colega suyo que debla ir en calidad de médico, acompañando una peregrinación al Santuario de Lourdes.

Ante su asombro, pudo ver cómo, una enferma a punto de morir, sanaba de su mal; acontecimiento que ejerció en él una influencia poderosa haciendo revertir su escepticismo, tratando de encontrar relación entre la ciencia y la Fe.

Al tener conocimiento de las manifestaciones de Carrel que relataba como testigo lo que habla sucedido en su presencia, en los ambientes médicos comienza a forjarse un clima de hostilidad, con trabas y obstáculos que le cuesta sufrimientos y una decisión, abandonar el país.

En 1904 desembarcó en Quebec (Canadá) y marcho a Montreal.

Participó en el segundo Congreso de Medicina de lengua francesa en América del Norte, con una actuación descollante obtuvo la posibilidad de trabajar en la Universidad de Chicago. Dado que la situación económica del laboratorio donde trabajaba no era óptima se marcha a Nueva York colocándose al servicio del lnstituto Rockefeller. Allí transcurrieron Ios 30 años más productivos de su vida de investigador.

Entre 1909 y 1912, en época de vacaciones, Carrel visita Lourdes en su deseo de revivir la experiencia presenciada en 1903. En el año 1910, en Lourdes, conoce a la joven Ann Marie Laure Gourlez de la Motte con la que contrae matrimonio en 1913, radicándose en Nueva York.

Un trabajo sobre cirugía experimental, trasplante de órganos, cultivo in vitro de tejidos, tumores malignos, etc., publicado en USA en 1910, le valió el Premio Nobel de Medicina en 1912.

En el curso de la Guerra de. 1914 obtuvo en Francia triunfos espectaculares en Ios tratamientos de la gangrena, que hacia presa en Ios heridos por metralla. Junto con Lindbergh crea el corazón artificial que permite estudiar el funcionamiento de las glándulas de laboratorio, un aparato que podía mantener de modo artificial la circulación de la sangre, y permitía una supervivencia prolongada de órganos aislados.

Regresa al Instituto Rockefeller en  Nueva York en 1919.

En 1931 gana el premio Nordhoff – Yung por sus investigaciones sobre el cáncer. Escribió varios libros que expresan sus ideas y conocimientos, así nacen “Técnica Operatoria», “Reflexiones sobre la conducta de la vida”, “La Oración”, y en el año 1933, “La incógnita del Hombre”.

Al tener que abandonar su puesto en el Instituto Rockefeller, al cumplir 69 años, se traslada con su esposa a Francia nuevamente.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial dedica a su Patria (Francia), toda su energía y conocimientos médicos a remediar la condición de sus compatriotas heridos en el frente bélico.

Con la ocupación Alemana en Francia, Carrel se relaciona con algunos funcionarios del Gobierno Alemán, pero hace esto persiguiendo solamente una gran finalidad: obtener apoyo para sus trabajos científicos en bien del hombre yel resurgimiento de Francia.

Estas acciones de Carrel fueron mal interpretadas y por ese motivo es acusado de colaboracionista y queda relegado al ostracismo. La enfermedad del corazón que padecía se acentúa y muere el 5 de noviembre de 1944.