Ideario Institucional

  1. Procurar la formación integral de la persona humana en orden a su fin último y al bien común de la sociedad. Esto  es, desarrollar en los niños y jóvenes sus dotes físicas, morales e intelectuales, preparándolos para participar activamente en la vida social.
  2. Formar ciudadanos capaces de armar su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas, críticos y capaces de transformar la realidad social que les toque vivir, a través del amor, el conocimiento y el trabajo.
  3. Posibilitar la formación permanente de los alumnos a través de los valores del Evangelio. Esto  es que se realicen como personas en las dimensiones social, cultural, estética y religiosa, acorde a sus capacidades y guiados por los valores de libertad, paz, solidaridad, bien, verdad, tolerancia, igualdad y justicia.

La  institución ve en cada alumno una persona única e irrepetible, con un destino trascendente y con una libertad que debe ser orientada a elecciones responsables, con una formación ciudadana democrática, participativa y en comunión.

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PERFILES DESEABLES

    • Persona comprometida con el ideario de la Institución.
    • Abierta a distintas propuestas.
    • Promotora de la participación y la motivación.
    • Generadora de diálogo entre los miembros y otros actores de la Institución.
    • Actualizada y capacitada para perfeccionar a sus docentes en aspectos técnicos pedagógicos.
    • Autónoma en la utilización de criterios pedagógicos, sociales, económicos.
    • Capacitada para el trabajo en equipo.
    • Flexible  a la adaptación de nuevas realidades.
    • Capaz de ejecutar y derivar la toma de decisiones.
    • Competitiva como superación (competente).
    • Implicada razonablemente con el Proyecto Educativo Institucional, utilizando estrategias de control en forma periódica para evaluar los efectos buscados.
    • Capaz de valorar el rol docente, de autovalorarse y transmitir esa postura a la sociedad.
    • Convencida de la necesidad de poseer una sólida formación docente, y de la importancia de una capacitación permanente en función de las necesidades del Proyecto Educativo Institucional y de las políticas centrales.
    • Conocedora de sus propios valores, con capacidad de autocrítica, realista y estable emocionalmente.
    • Comprometida con la búsqueda de la verdad y el desarrollo de los valores éticos y espirituales.
    • Creativa, innovadora y capaz de anticiparse a los hechos.
    • Apta para establecer compromisos interpersonales en la relación comunicacional dentro del centro educativo (trabajo en equipo y solidario).
  • Competente para poder integrar la Institución Educativa a la comunidad.
    • Aceptar el ideario de la Institución y su implementación.
    • Comprometerse con la tarea y el Proyecto Institucional.
    • Inculcar en los alumnos, mediante la palabra, su propio accionar y consejos , hábitos de respeto y disciplina.
    • Conocer su tarea, ejercerla según  código deontológico que otorgue garantías de imparcialidad, solvencia e igualdad de trato.
  • Ser capaz de:

                      *Manifestar apertura y flexibilidad en su tarea.

                      *Poseer un conocimiento global de las características de los alumnos adolescentes.

                      *Producir comunicaciones claras, evitando rumores.

                      *Promover la integración escuela – comunidad.

                      *Actuar con justicia y tolerancia.

    • Ser responsable para asumir su propio perfeccionamiento.
    • Tener capacidad de reflexión y juicio crítico.
    • Ser capaz de generar proyectos de convivencia.
    • Manifestar optimismo, sin dejar de ser realista.
  • Favorecer la amplitud del “nosotros” frente a las limitaciones del “yo”.

Su tarea es de asesoramiento técnico y pedagógico; aportando elementos para que la Dirección tome decisiones pertinentes. Su lugar de trabajo es en primer lugar el aula, colaborando con los profesores  en su tarea diaria.

Es fundamental su comunicación permanente con la Dirección, aportando, como persona de fe y desde su función específica a la creación de una verdadera comunidad educativo-pastoral.

El alumno egresado deberá estar preparado al terminar sus estudios del Ciclo de Especialización para:

    • Orientar su vida de acuerdo a los valores de la ética cristiana, considerando la dignidad de la persona humana, la cultura del trabajo, los valores de la familia y del esfuerzo personal y social como estilo de vida.
    • Ser capaz  de tomar decisiones y  ser responsable de las mismas.
    • Expresar sus ideas en forma oral y escrita según las pautas del uso correcto del idioma.
    • Manifestar preparación para comprender conceptos , a través de la lectura, de la aplicación de las técnicas de trabajo  intelectual y de la compresión de textos; demostrando capacidad para disponer, acceder y utilizar adecuadamente la información reunida.
    • Utilizar habilidades cognitivas y competencias básicas que posibiliten la autonomía de pensamiento.
    • Manifestar predisposición para una convivencia armónica, siendo tolerante y respetuoso de las ideas propias y ajenas, como así también planear, trabajar y producir en equipo.
    • Consolidar la formación ética y ciudadana comprometiéndose con el sistema democrático y republicano.
    • Asumir una actitud responsable en el uso y cuidado del medio ambiente.
  • Realizar una lectura crítica de la realidad para su participación creativa y constructiva en la comunidad local.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL