La actividad Pastoral es sobre todo, en un ambiente escolar, el empeño integral, al servicio de la promoción humana y cristiana de niños, adolescentes y jóvenes, de sus padres, de los docentes y empleados administrativos y de servicios.

OBJETIVO

Promover el encuentro personal y comunitario con el Proyecto de Vida en Cristo, construyendo el Reino de Dios en la escuela, mediante la valoración crítica de las culturas, el diálogo fe-razón, el impulso de una educación fundamentada en el Evangelio, la formación de líderes comprometidos en la transformación de la sociedad.

PROGRAMAS

Además de la oración cotidiana al inicio de la Jornada Escolar, se intenta acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes a través de herramientas de crecimiento y maduración, buscando iluminar la vida desde el Evangelio.

También la Pastoral abarca programas de trabajo con padres y docentes, con el objetivo de brindar una formación humana, cristiana y pastoral, que facilite el crecimiento interior y el compromiso de la comunidad de educadores como agentes de Pastoral en cada una de las áreas académicas. Esto a través de la formación humana y cristiana en jornadas específicas como en el acompañamiento en las reuniones de los docentes.

Además Pastoral Catequética, profundizando la experiencia de fe cristiana en la preparación para los sacramentos de nuestra Iglesia.

Animación de la Liturgia.

En cuanto a la Pastoral Social, propiciar en la comunidad educativa procesos solidarios, con el fin de promover la asistencia social, la promoción humana y la transformación social: Campañas solidarias, servicio social.

Acompañamiento de la Educación Religiosa Escolar a través del acompañamiento de los procesos y diseños curriculares de la Catequesis a Nivel Primario, la Formación Cristiana a Nivel Secundario y la Teología en el Nivel Superior. Formación de docentes en la cosmovisión cristiana.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

PASTORAL CON PADRES

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Promover la convergencia para lograr una visión común de la educación.
  2. Cuidar los canales de comunicación y potenciar la dimensión relacional que genera participación y genera un mayor sentido de pertenencia y por consiguiente de corresponsabilidad en la puesta en práctica del Proyecto Educativo Institucional.
  3. Privilegia la formación permanente de todos los miembros de la Comunidad Educativa mediante la maduración de la visión cristiana de la vida, la revisión de la manera de acompañar el crecimiento humano y cristiano de nuestros educandos, desde los valores del Evangelio, con la mirada puesta en el mundo actual, como propuesta superadora de los modelos negativos imperantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Servir de cauce, revisión y aprendizaje para los padres.
  2. Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de ayuda recíproca.
  3. Aumentar la integración de los padres al Colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

DESTINATARIOS: Padres del Nivel Inicial, Primario y Medio de la Institución.

TEMARIO: Podríamos clasificar el temario en general de las reuniones de la siguiente manera:

  1. Temas sobre la persona y su desarrollo.
  2. Temas sobre el ambiente familiar y la educación
  3. Temas sobre el “mundo de la escuela”
  4. Temas sobre las relaciones sociales
  5. Temas sobre el ambiente social (Problemáticas como adicciones, violencia, etc.)

Organización de actividades compartidas familia – escuela: Convivencias, Jornadas de Retiro, actividades de carácter solidario (Talleres).

TALLERES DE DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

CLAVES PARA UNA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL EN TRAYECTOS PARA PADRES Y DOCENTES

Y PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Objetivos: Que los participantes del taller puedan:

  1. Reconocer sus propias emociones y la incidencia en el contexto escolar
  2. Reconocer las emociones en el otro para construir convivencia positivamente
  3. Establecer juntos las pautas para una mejora en la comunicación y en las relaciones interpersonales.
  4. Colaborar individual y grupalmente, cada uno desde su rol y misión, en la mejora del clima institucional.
  5. Potenciar las capacidades de liderazgo positivo.
  6. Ejercitar la flexibilidad y la tolerancia necesarias para los procesos de cambio personal, grupal y organizacional.